Empresario hotelero obtiene liquidez con sus propios activos

13.05.21 11:42 AM Comment(s) By Oak Leasing

                                                 Oak Leasing entiende tu actividad empresarial y tus necesidades de financiamiento.

   Oak Leasing toma la delantera a la banca tradicional al efectuar operaciones que ésta no hace.

Quiero compartir el caso de un empresario hotelero necesitaba $20 millones de pesos para capital de trabajo. Al acercarse al banco con el que trabaja, es decir, la entidad con la que tiene sus cuentas y sus terminales bancarias, le pidieron llenar formatos, volver a llenarlos, firmarlos una vez, firmarlos otra,… Después de un tiempo considerable de estudio le negaron el financiamiento pues determinaron que sólo podrían apoyarlo con el otorgamiento de garantías inmobiliarias con un aforo 2 a 1 (de $40 mdp) ya que en las condiciones económicas actuales estaba cerrado el otorgamiento de crédito.

Este empresario cuenta con experiencia en su rubro pues su pequeño grupo de hoteles está conformado por tres ubicaciones: una en ciudad (hotel de negocios) y dos en playa (hoteles turísticos).

Al acudir a nosotros con cierta preocupación además de hartazgo nos explicó su situación, su bagaje en el negocio familiar adquirido durante décadas y su proyecto en cuanto al destino de los recursos requeridos.

Entendemos a nuestros clientes

Después de un minucioso análisis financiero nuestra área de crédito determinó que este pequeño grupo hotelero no presentaba ningún problema de solvencia para hacer frente al compromiso pretendido con nosotros. Detectamos en esta sociedad que sí se estaba gestando un problema de liquidez, el cuál sin el apoyo por parte de nuestra financiera, probablemente en unos meses más connotaría en un asunto mayor debido a la bajada de ingresos producto del efecto económico sufrido en los meses más duros de la pandemia. 

Entre otras variables, al considerar el avance mundial y local en la vacunación contra el COVID 19, la apertura gradual de la actividad económica, así como el estudio de los activos que conformaban estos hoteles, decidimos apoyar al empresario bajo el esquema de “sale & lease back”; es decir, evaluamos el equipo adquirido recientemente por los hoteles. Y en vez de tenerlos de manera ociosa en el balance financiero del grupo hotelero, éste los vendió a Oak Leasing (consiguiendo con ellos liquidez por $20 mdp, operación “sale”) y para seguir haciendo uso de los mismos, Oak Leasing se los arrendó de vuelta a la sociedad (operación lease back”).

Voy a resumir las ventajas que obtuvo el empresario con este esquema:

Beneficios operativos
  • Nuestro cliente no tuvo que buscar garantías inmobiliarias o garantías extras para cumplir con el requerimiento de nuestra área de riesgos.
  • El grupo hotelero obtuvo un “plus” de unos activos que ya tenía, adquiridos previamente.
Beneficios financieros
  • El empresario obtuvo liquidez en los tiempos más difíciles de la pandemia que evitaron que su grupo cayera en un problema de solvencia.
  • Gracias al beneficio fiscal mencionado en el siguiente apartado, la sociedad tendrá en su tesorería un disponible mayor cada mes.
Beneficios fiscales
  • Con el pago de las amortizaciones mensuales el grupo hotelero familiar se beneficiará de una deducción mensual de impuestos (IVA e ISR) mayor a la que tendría en caso de recibir el financiamiento a través de un crédito simple.
Beneficios contables
  • Al desprenderse de los activos, contablemente hablando, mediante la venta de éstos a Oak Leasing y su arrendamiento, nuestro cliente obtendrá el beneficio de una “depreciación acelerada” que tendrá lugar durante la vida de este esquema financiero.

Para la formalización de la operación utilizamos nuestra plataforma tecnológica segura certificada bajo estándares telemáticos y legales.

Conclusión 

Para Oak Leasing fue satisfactorio apoyar a este empresario exitoso que desde hace años ha dado progreso a México a través de la generación de empleo, del pago de impuestos locales, federales, así como a través del pago de cuotas para el IMSS y el INFONAVIT.

En cada hotel la sociedad emplea a unas 60 personas en promedio así que dejamos al lector el cálculo del alcance que el funcionamiento de estas empresas produce a tantas familias, de manera directa o indirecta.

Las pymes han sido las grandes afectadas en esta crisis económica. Son las que generan mayor servicio a sus clientes. Son las que generan mayor riqueza en nuestro país. He ahí el compromiso de nosotros hacia ellas.

¿Tienes alguna necesidad financiera? ¡Seamos socios! Entendemos tu sector. Sabremos apoyarte.

Alberto Iglesias

Director de operaciones

Share -