Casos de Éxito

Grupo gasolinero que hace cambio de imagen a sus estaciones 

y adapta sus equipos a la NOM005

Oak Leasing entiende tu actividad empresarial y tus necesidades de financiamiento pese a que se traten de activos especializados.

- Oak Leasing toma la delantera a la banca tradicional al efectuar operaciones que no puede hace y en tiempos cortos.


Este pequeño grupo gasolinero está compuesto por diez estaciones de servicio. La inversión promedio por gasolinera era de $150,000 USD, tanto para cumplir con la NOM-005 como para efectuar el cambio de imagen exigido por las disposiciones de la nueva marca. En total, las necesidades eran por $1,500,000 USD para el grupo. Es decir, unos $30 millones de pesos, aproximadamente.


En un principio, el empresario pensaba financiar la adquisición de estos activos a través de un crédito simple tramitado con el banco con el que trabaja. Para ello, se acercó con su entidad financiera, donde lo atendió un asesor quien le dijo que debería consultarlo con el área de riesgos de esta entidad pues no se trataba de una operación común.  


Después de un par de meses sin mucho avance por parte del banco, a pesar de que el gasolinero era su cliente, argumentaron que los activos eran muy especializados. Para que el financiamiento fuera aceptado bajo estudio por el área de crédito y riesgos, debería estructurarse mediante un crédito con garantía inmobiliaria para lo cual requerían propiedades libres de gravamen con valor aproximado de $45 millones de pesos.


El empresario gasolinero empezaba a desesperarse pues a pesar de que la tasa de interés ofrecida en el crédito resultaba atractiva para él, las condiciones en cuanto a garantías para llegar a obtenerlo eran difíciles de obtener. Desde el comienzo de la gestión ya habían pasado un par de meses. El tiempo límite para cumplir con la nueva norma se venía encima, el proveedor de los equipos tenía premura para que le resolvieran pues la demanda del gremio gasolinero iba en aumento y la marca con la cual operaba también lo estaba presionando para adaptar la estación de servicio bajo sus lineamientos de imagen (preciadores, faldones, etcétera).


Por otro lado, la pandemia del COVID-19 redujo mucho la movilidad del transporte. Esto repercutió negativamente en la venta del combustible en las estaciones de servicio y por consiguiente en el flujo de efectivo mensual. Así que el grupo estaba barajando pedir aportaciones de capital a sus accionistas para adquirir los activos que le permitieran cumplir con la nueva norma exigida por las autoridades para seguir operando, además de cumplir con los lineamientos de imagen exigidos por la nueva marca para poder vender bajo esta bandera.


Entendemos a nuestros clientes


Afortunadamente este empresario se acercó a nosotros. Nos habló de sus necesidades, lo escuchamos para comprenderlo. Hicimos un preanálisis de su situación financiera y fiscal. Consultamos con nuestra área de riesgo especializada en activos especializados, la cual estudió la viabilidad del financiamiento mediante “arrendamiento puro”. Le mostramos que bajo este esquema era posible obtener los siguientes beneficios:

                                                                                                                                                                                                                        

Financieros

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

  • Con nuestro esquema podría financiar hasta el 100% del valor total de los activos
  • Evitaba descapitalizar al grupo y a los accionistas.
  • Hacía un apalancamiento total.


Fiscales

Con el pago de las amortizaciones del financiamiento, mes a mes, se hace acreedor a una deducción mensual de impuestos (IVA e ISR) que impacta a la baja en su carga fiscal, reflejada en cada declaración provisional. 


 Como fruto de este beneficio fiscal, el grupo tendrá un beneficio financiero a corto plazo pues el costo real del financiamiento será más bajo considerando las deducciones. Esto traerá como resultado que al finalizar cada mes tendrá más disponible en su tesorería al pagar menos impuestos.


Contables

                                                                                                                                                                                                                        

  • El cliente se aprovechará de una “depreciación acelerada” que tendrá lugar durante la vida del financiamiento.
  • En caso de adquirir los activos de contado o a través de un crédito simple, la “depreciación contable” de estos activos podrían llevarse hasta diez años.


El cliente estudió nuestro esquema, se sintió entusiasmado por las ventajas que nuestro arrendamiento puro le aportaba, así que puso a trabajar a sus colaboradores del área contable y legal para reunir la documentación requerida por nuestro “checklist”. Una vez reunida toda la documentación, se presentó el expediente ante el área de crédito y en dos días hábiles se resolvió favorablemente el financiamiento. Para la firma del contrato utilizamos nuestra plataforma tecnológica para hacer la firma de manera telemática y segura.

                                                                                                                                                                                                                        

Conclusión

Para Oak Leasing es un gran orgullo apoyar al empresario mexicano, aquel que se remanga día a día. En este caso concreto pusimos nuestro grano de arena para seguir conservando 200 empleos directos que se traducen en el sustento de 800 familias en promedio. Las pymes generan riqueza para nuestro país, progreso y satisfacen una necesidad de cara a los clientes.


¿Tienes alguna necesidad financiera? Acércate con nosotros. Sabremos apoyarte.


Por Alberto Iglesias

Dir. Operaciones

Oak Leasing

¡Contáctanos sabremos apoyarte!

Patriotismo No. 587 Piso 4,
Col. Nochebuena
C.P.03720 Ciudad de México
Teléfonos:
55 6729 7214
55 5611 7278